Tuesday, September 18, 2007

Muere Vocalista de Systems In Blue Rolf Köhler

El no era una súper estrella, pero gracias a el en los ’80 muchos productores y cantantes lograron la fama gracias a su música y su gran voz. Más aún si fue una de las voces del mítico Modern Talking y el no menos Blue System. Con su propio grupo Systems In Blue dejo el sonido clásico de aquellas épocas doradas, mientras el ahora pasara a formar parte de las grandes leyendas musicales en su Hamburgo querido.

Su nombre quizás apenas alguien lo conozca, pero su voz medio mundo la a escuchado. Rolf tenia apenas 14 años cuando su madre murió, en una época donde el tenia muy pocos amigos en la adolescencia. Después el formo su camino. Su pasión por el Rock & Roll y el Heavy Metal, le consiguió ganar sus primeras monedas como cantante del coro, como uno mas dentro de la gran demanda de la Industria musical en Alemania. Su gran voz le hizo trabajar con Marius Müller-Westernhagen y Peter Kraus y un viaje con Roger Whittaker. Hizo la voz debajo de la voz principal lo que comenzaba a hacer famosos a los nuevos talentos de los tecnicos y productores musicales, pero cuando le ofrecian sacar sus primeros sencillos el se mostraba siempre asustado.

Luego empezó su carrera como Marc de Ville, pero no fue que a partir de 1983 fue llamado por aquellos momentos un joven productor con hambre de triunfo Dieter Bohlen, y empezaron a trabajar juntos, ya para aquellas épocas el destacaba no solo como cantante, si no como compositor y arreglista. Su éxito mas importante fue sin duda el haber dado y puesto los coros al proyecto Modern Talking y segunda voz en Blue System, bandas legendarias que hoy forman parte de la historia musical europea. Junto a Bohlen formo parte de su equipo de producción desde 1984 al 2000 trabajando en proyectos no menos importantes como C.C.Catch, Engelbert, Al Martino y Bonnie Tyler. Formo su propio estudio musical en donde lucia los discos de oros obtenidos por su cooperacion en los exitos de Modern Talking y Blue System. Pero oficialmente para el publico la imagen Bohlen/Anders era unica y menos la importancia de sus coros y fue relegado a ser solo musico de estudio y corista junto a sus compañeros Detlef Wiedeke y Michael Scholz.

Fue justo con estos dos últimos que formo en el 2003 el grupo Systems In Blue, con clara alusión a la banda Blue System. El primer álbum ‘’Point Of No Return’’ sonaba como un viaje en el tiempo hacia dos décadas atrás, épocas gloriosas de los ’80 que aun nos cuesta olvidarla. En una entrevista el dijo ‘’Haciendo esta música cierro los ojos y los abro después, vamos al sonido de los ’80, aquel que Dieter a olvidado’’. En otra entrevista ase solo una semana dijo ‘’Simplemente estamos parados en esta vieja era musical, soy testigo y soy conciente de aquello, por mas que quiero ya no lo puedo olvidar’’.

En Alemania ya era visible el éxito de Systems In Blue fuera del país, en los conciertos de Israel y Siberia vimos a millares de gente viendo y escuchando el sonido que hace 20 años dominaba el mundo. Tras esos primeros éxitos los Systems in Blue liderados por Rolf anunciaron un segundo álbum para la navidad próxima del 2007.

El jueves 13 de la semana pasada en el estudio de grabación un colapso al cerebro lo tumbo, donde fue llevado de inmediato de emergencia. Dos horas mas tarde entro en estado critico, y por la tarde del domingo 16 murió en el Hospital Hamburg-Altona, a la edad de 55 años. Sus colegas de Systems In Blue colgaron horas despues la tragica noticia en su web oficial diciendo lo siguiente ‚’’Escribimos muy temprano para comunicarles que hemos perdido a nuestro mejor amigo, el que no experimento el derecho a ser reconocido por sus grandes logros musicales durante su vida. Pero si a los innumerables seres humanos que lo amaron y tuvieron su amistad’’.

‘’Rolf Köhler ya no esta mas con nosotros fisicamente pero quedara grabado para siempre su recuerdo, su voz y aquella musica que nos hizo llorar, cantar, sufrir, reir durante toda esta vida, y no te preocupes querido amigo, que pronto todos los que te amamos volveremos a reencontrarnos contigo y cantar juntos como hoy lo hacemos con tus discos’’.